Aquello de la Web 1.0, 2.0 y 3.0

Cuando hablamos de 2.0 necesariamente debemos hacer la relacion de xistencia de una version 1.0:

  • Web 1.x: webs tradicionales
    • Web 1.0: páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente.
    • Web 1.5: webs más dinámicas donde los Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) servían páginas HTML dinámicas a partir de base de datos actualizada
  • Web 2.0: webs dependientes de usuarios.

 

A decir verdad, el termino 2.0 se remonta al 2004, cuando Tim O’Reilly utilizó el término Web 2.0,  para hablar de esta segunda generación de la Internet. Basada en la participación del usuario a través de las redes sociales, los blogs, los wikis o las otras aplicaciones web atribuidas a la Web 2.0; suponía ademas la colaboración e intercambio de información entre usuarios.

Pero lo que se plantea en Canal. cl por Ignacio Rodriguez (ya en el 2009) en el articulo "la web 2.0 no existe; la internet siempre ha sido social" es que dicha sociabilidad la web no es en realidad tan nueva,  pues siempre ha existido por definición. Asi las páginas añejas del antiguo escenario web si tenian una consecuencia social, pero era muy baja y de pocas posibilidades.

Todo lo expuesto por Rodriguez tiene verdad de fondo, pero nuestras concepciones de lo que es social es diferente. Si bien la web siempre a ha sido y seguira siendo para los usuarios, por tanto es social, es solo en esta epoca en donde ese aspecto de "uso" ha cobrado importancia como nunca antes la tuvo. Hoy es el internauta el que elige y provoca cambios, y la pasividad frente a la red es casi nula. Desde esta visión es que vemos una nueva postura de la web, una Web 2.0 en la que te invitamos a participar, enredarte y colaborar.

¿Pero esto queda aqui? La verdad es que no, no hay forma de detener este avance del mundo y lo que se viene es una web mas intuitiva, que sugiere y se identifica con los usuarios. Hablamos de una Web 3.0 o web semántica que el querido google define muy bien:

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.  

Te invito a ver el siguiente mapa interactivo sobre diferencias de web 2.0 y 3.0 (has click en la imagen)

mpa.JPG

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar