Derechos de autor y creación colectiva

Compartimos con ustedes una entrada hecha en  Bitacora de un Migrante Digital el 23 de abril de 2010 y que nos ayuda a introducir la temática de creación colectiva en web social.


Juan Jose Gutierrez, Abril 2010:

Hoy me levanté con la clara idea que hacía muchos días que no posteaba por aquí y por allá y reflexionando sobre la participación de una estudiante de la carrera de derecho en el electivo Taller de Web Social que estoy impartiendo por segunda vez este semestre en la Universidad. ¿Qué aprendizajes aportará el taller a esta estudiante en cuanto futura profesional? Pensaba que cuando reflexionáramos sobre las licencias Creative Commons la implicancia de la web 2.0 en cada profesión y en cuanto a nuestro rol de ciudadanos en nuestras comunidades se vería más explícita.

Y ahora de mañanita me encuentro en el twitter de @edans  con la siguente invitación /provocación: 

"When copyright goes bad" (ahora subtitulado), merece que hagas un hueco de 15 min. para verlo: http://j.mp/aKOxBI."

Y luego en Microsiervos la siguiente nota:

 "En los derechos de autor subyace un propósito público: crear obras a las que el público pueda tener acceso. El objetivo de los derechos de autor no es maximizar cada céntimo que un estudio de cine o un sello discográfico pueda exprimirle al consumidor. El objetivo es garantizar unos beneficios adecuados para que los creadores puedan hacer el trabajo que disfrutamos a la vez que también se fomenta el acceso. Este equilibro es la clave para el buen funcionamiento de la legislación sobre derechos de autor. Y eso es lo que estamos perdiendo de vista". _Fred Von Lohmann 

Electronic Frontier Fundation

Aquí hay algo que esta pasando y tiene que ver con nuestros derechos ¿estas despierto/a?

Vía @edans y Microsiervos)

¿De aquella reflexíon de hace más de un año, cuan vigente sigue siendo todo eso para nosotros?

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar