¿Por qué nos enredamos en Web Social?

Trabajo en Red

Más que nunca, hoy en día escuchamos el “famoso” trabajo en red o de redes. Están presentes las redes sociales y que buena parte hacen en la conexión en medio de la vorágine tecnológica de nuestro tiempo. Pero las redes no funcionan solas, debemos mover esas redes para obtener un producto tal y como lo deseamos.

 Redes-Sociales.jpg

Hoy para coordinar actividades usamos facebook o twitter, y lo más formales envían un mail. En la actualidad ya nadie se junta para organizar, puesto que eso se puede hacer en red y el momento crucial de los encuentros se utiliza para concretar. Así una fiesta se prepara a través de la red: donde realizarla, donde comprar, quien asistirá, etc.

Dicho simplemente, una red es un sistema de elementos interconectados por un fin común bajo un determinado sistema de conexión. Para nosotros una red es sinónimo de grupos de personas o redes sociales y no necesariamente una red de internet.

Las redes sociales funcionan con personas que se interrelacionan, colocando a disposición de otros sus recursos, sus contactos, sus conocimientos, pero también sus dudas, sus problemas, sus limitaciones... Pero una red es más que una simple libreta de contactos. Es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el mundo de la mano.

 

¿Por qué trabajar en red? (1)

1. El todo es más que la suma de las partes (Sinergia)

Al trabajar en red se generan sinergias, es decir se integran elementos que dan como resultado algo más grande que el de una sola persona. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto.

2. Cuando los ratones se organizan, hasta el gato se asusta (legitimidad)

Al trabajar en red se suma legitimidad a la idea que resulta de todos. Mas personas que suman sus ideas validan una postura y la respaldan frente a otros.

3. Juntando tus preguntas y mis respuestas (cooperación)

Al abordar un tema en red, las preguntas son muchas, pero muchas veces también son las mismas; pero al tener mismas inquietudes, se generan respuestas en torno al mismo objetivo. Cuando uno hace una pregunta, ya algunos están en el camino de las respuestas, y están dispuestos a compartirlas en pro de la red.

4. Dos mentes piensan mejor que una, y cien mejor que dos (creatividad)

Las mejores soluciones son aquellas que salen de un proceso de creación colectiva, porque consideran mayor cantidad de puntos de vista, hacen uso de una mayor cantidad de experiencias, y sobre todo, porque las soluciones colectivas se basan en acuerdos y consensos, y por lo tanto, son más realizables.

5. Más información = más oportunidades (oportunidades)

Porque a mayor número de personas trabajando juntas, mayor y mejor información es posible conseguir, y por lo tanto, a mayores y mejores oportunidades es posible acceder.

6. La riqueza está en la diferencia (diversidad)

En una red no todos son iguales, ni tienen los mismos objetivos ni misiones. Una red es justamente un grupo de actores diversos. Al trabajar en red se da un paso a escuchar posturas contrapuestas, ergo, tomarlas en cuenta.

7. Trabajar en red es más entretenido (motivación)

Trabajar solo y aislado muchas veces es frustrante y aburrido. Y puede desanimar hasta al más entusiasta. Al trabajar en red, se generan espacios donde compartir logros, ideas e inquietudes; como así también la oportunidad de encontrar nuevas instancias de cooperación y diversión.

8. Existen las herramientas para hacerlo (tecnología)

Hace no mucho tiempo, trabajar en red requería un esfuerzo y unos recursos importantes. Las comunicaciones eran costosas, la posibilidad de construir conocimientos colectivos y administrar recursos comunes eran escasas. Hoy, una serie de aplicaciones y herramientas destinadas a ellos, como blogs, wikis, y otros, nos permiten hacerlo de manera fácil y eficiente.

 

(1)Extracto de Florencio Ceballos, "10 razones para trabajar en red". (http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219334049927_706529672_114315)

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar